La prioridad es lo ke determina kien tiene la oportunidad para activar sus efectos. Sólo los jugadores tienen prioridad, los monstruos no.
La prioridad va pasando de un jugador a otro y no se continúa hasta el siguiente paso hasta ke los 2 jugadores deciden no hacer nada con su prioridad. Esto tiene alguna excepción ke la mencionaré.
La prioridad se recibe justo después de una acción. Lo ke sea ke modifike algo en el juego. Más adelante lo explico en cada fase más concretamente. Cuando algo se modifica, la prioridad la recibe el jugador activo
Lo ke más se habla es de la prioridad al invocar un mosntruo, pero esto sólo es una aplicación de la prioridad en general.
Al comienzo de cada fase el jugador activo tiene la oportunidad de hacer un efecto antes ke el oponente. No todas las fases dejan hacer lo mismo. Por ejemplo en la Draw Phase no puedes invocar a un monstruo de la mano por Normal Summon, asik en el principio de la fase el jugador activo puede hacer cualkier efecto siempre ke las normas de la fase se lo permitan.
Así en cuanto entra la Standby Phase, tienes la prioridad para hacer un efecto de velocidad 2 o más o activar algún efecto de esos ke dicen “durante tu Standby Phase...”, pero no puedes activar efectos Ignition, ya ke en esa fase no se pueden activar.
En cambio al entrar en la Main Phase tienes la prioridad de invocar un monstruo normalmente o setearlo, una invocación especial de un monstruo con efecto ineherente (tipo Cyber Dragon), activar un efecto Ignition, una mágica de la velocidad ke sea o cualkier trampa, etc.
Ahora ke la prioridad de las fases está clara, o eso espero, pasemos a la prioridad después de los cambios en el juego.
Un cambio en el juego es, por ejemplo, la finalización de la resolución de una cadena, el pasar un monstruo a defensa o... cualkier cambio (el invocar un monstruo ahora hablaré a parte). Después de un cambio, el jugador activo tiene la prioridad para activar un efecto de velocidad 2 o superior.
Si estamos en la Main Phase se añadiría otra cosa más. Ocurre un cambio en el juego y ahora el jugador activo puede utilizar un efecto de velocidad 2 o superior antes ke el oponente. Pongamos ke no hace nada con esa prioridad y el oponente tampoco. Entonces ahora el jugador activo pasa a tener una prioridad, ke en algunos lados le llaman total, pero para aclararnos es como la del principio de la Main Phase, se puede activar lo ke sea, invocar o yo ke se ke.
Vamos con la prioridad ke ocurre tras una invocación (normal o especial). Primero hay ke aclarar ke una invocación no se produce hasta ke se confirma ke no ha sido negada. Se invoca el monstruo y está primero la posibilidad de negar la invocación (véase Solemn Judgment, Horn of Heaven, Royal Oppression, Thunder King Rai-Oh...), y si no ha sido negada, entonces ya se considera invocada satisfactoriamente. Cuando ha pasado esto, el jugador activo recibe la prioridad de usar un efecto de velocidad 2 o superior o activar el efecto Ignition de uno de sus monstruos ke no tiene pork ser el mismo ke fue invocado. Akí tanto tú como el oponente pueden activar cartas ke respondan a la invocación, como Bottomless Trap Hole.
Sin embargo, esta prioridad no siempre puedes retenerla, ya ke si cuando invocas un monstruo hay un efecto trigger ke responde a esa invocación, ese efecto se activará antes de darte a ti la oportunidad de usar la prioridad.
Además es una prioridad un tanto especial y por jugabilidad se da a entender ke no usas esa prioridad a menos ke lo especifikes. Lo mejor es, tanto si eres tu el ke invoca como si es tu oponente, preguntar o anunciar ke vas a usar la prioridad, para ke no haya líos, incluso si no la anuncia, preguntar si la va a usar.
Voy a hablar de ké pasa cuando un monstruo ataca. Cuando atacas tú tienes la oportunidad antes ke tu oponente de hacer un efecto de velocidad 2 o superior, esto es, ke tienes prioridad. Si no haces con ella nada, pasa a tu oponente y si él tampoco hace nada, entonces el juego pasará al Damage Step.
Pongamos ke sí ke utiliza su prioridad y responde con una Sakuretsu Armor. Akí se pueden activar cartas ke respondan al atake. Una vez resuelta esta cadena (de un eslabon solamente, la Sakuretsu), el jugador activo vuelve a tener la prioridad para activar un efecto de velocidad 2 o superior, si no hace nada pasa al oponente. En esta segunda pasada de prioridad (para entendernos) ya no se pueden utilizar efectos ke respondan al atake, pero sí los ke no tienen un tiempo determinado como Enemy Controller. No es inmediato el paso al Damage Step, como he dicho antes, tienen ke pasar los 2 jugadores la prioridad sin hacer nada.
También en el Damage Step, como pasaba con las fases, cuando empieza un paso, la prioridad la tiene el jugador activo antes que el oponente. Hay en concreto un paso del Damage Step en el ke sólo puede crearse una cadena y ke al finalizarla, terminaría ese paso, "During Damage Calculation".
Un elemento ke también usa la prioridad para determinar el orden son los SEGOC (Simultaneous Effects Go On a Chain), los efectos ke se producen a la vez (explicado en las FAQ del Advanced Gameplay de la página oficial). El orden de poner los efectos en la cadena sería este:
1º) Efectos mandatorios del jugador activo.
2º) Efectos mandatorios del oponente.
3º) Efectos opcionales del jugador activo.
4º) Efectos opcionales del oponente.
Si hay varios, por ejemplo, efectos mandatorios del jugador activo, él elige el orden de posicionamiento en la cadena, recordando ke es a la inversa como se resuelven.
Esto es si suceden a la vez, pero puede darse el caso de ke un efecto se tuviera ke activar en un momento dado, pero no pueda pork se está resolviendo en ese momento una cadena. En este caso se crearía después de esta cadena, una nueva, respetando el orden en el ke se debían haber activado los efectos.
Un ejemplo de esto podría ser el jugador activo ke tributa a un sangan para invocar un monstruo de sacrificio y le encadenan un torrential y tiene en campo una Witch of the Back Forest. Se resuelve el Torrential y destruye todos los monstruos incluyendo la Witch of the Black Forest. Mirando los efectos, son dos monstruos con efecto obligatorio ke ahora van a crear una nueva cadena. Según el SEGOC el jugador activo podría elegir el orden de posicionamiento en la cadena, pero realmente el Sangan fue antes al cementerio ke el Witch of the Black Forest, asik el Sangan sería el eslabon 1 y la Witch el eslabon 2.
Añadir ke cuando se dice "termino turno" es una manera de abreviar el ceder la prioridad al oponente, y si él no hace nada, entonces cambia el turno, pero puede decir "antes de ke termines activo..." ke significaría ke sí está usando su prioridad.
Creo ke con esto he explicado más o menos la prioridad en sus variantes, puede ke me deje algo, de todas formas si tenéis dudas de lo aki expuesto o sugerencias de alguna cosa ke me falta, son bienvenidas.
La prioridad va pasando de un jugador a otro y no se continúa hasta el siguiente paso hasta ke los 2 jugadores deciden no hacer nada con su prioridad. Esto tiene alguna excepción ke la mencionaré.
La prioridad se recibe justo después de una acción. Lo ke sea ke modifike algo en el juego. Más adelante lo explico en cada fase más concretamente. Cuando algo se modifica, la prioridad la recibe el jugador activo
Lo ke más se habla es de la prioridad al invocar un mosntruo, pero esto sólo es una aplicación de la prioridad en general.
Al comienzo de cada fase el jugador activo tiene la oportunidad de hacer un efecto antes ke el oponente. No todas las fases dejan hacer lo mismo. Por ejemplo en la Draw Phase no puedes invocar a un monstruo de la mano por Normal Summon, asik en el principio de la fase el jugador activo puede hacer cualkier efecto siempre ke las normas de la fase se lo permitan.
Así en cuanto entra la Standby Phase, tienes la prioridad para hacer un efecto de velocidad 2 o más o activar algún efecto de esos ke dicen “durante tu Standby Phase...”, pero no puedes activar efectos Ignition, ya ke en esa fase no se pueden activar.
En cambio al entrar en la Main Phase tienes la prioridad de invocar un monstruo normalmente o setearlo, una invocación especial de un monstruo con efecto ineherente (tipo Cyber Dragon), activar un efecto Ignition, una mágica de la velocidad ke sea o cualkier trampa, etc.
Ahora ke la prioridad de las fases está clara, o eso espero, pasemos a la prioridad después de los cambios en el juego.
Un cambio en el juego es, por ejemplo, la finalización de la resolución de una cadena, el pasar un monstruo a defensa o... cualkier cambio (el invocar un monstruo ahora hablaré a parte). Después de un cambio, el jugador activo tiene la prioridad para activar un efecto de velocidad 2 o superior.
Si estamos en la Main Phase se añadiría otra cosa más. Ocurre un cambio en el juego y ahora el jugador activo puede utilizar un efecto de velocidad 2 o superior antes ke el oponente. Pongamos ke no hace nada con esa prioridad y el oponente tampoco. Entonces ahora el jugador activo pasa a tener una prioridad, ke en algunos lados le llaman total, pero para aclararnos es como la del principio de la Main Phase, se puede activar lo ke sea, invocar o yo ke se ke.
Vamos con la prioridad ke ocurre tras una invocación (normal o especial). Primero hay ke aclarar ke una invocación no se produce hasta ke se confirma ke no ha sido negada. Se invoca el monstruo y está primero la posibilidad de negar la invocación (véase Solemn Judgment, Horn of Heaven, Royal Oppression, Thunder King Rai-Oh...), y si no ha sido negada, entonces ya se considera invocada satisfactoriamente. Cuando ha pasado esto, el jugador activo recibe la prioridad de usar un efecto de velocidad 2 o superior o activar el efecto Ignition de uno de sus monstruos ke no tiene pork ser el mismo ke fue invocado. Akí tanto tú como el oponente pueden activar cartas ke respondan a la invocación, como Bottomless Trap Hole.
Sin embargo, esta prioridad no siempre puedes retenerla, ya ke si cuando invocas un monstruo hay un efecto trigger ke responde a esa invocación, ese efecto se activará antes de darte a ti la oportunidad de usar la prioridad.
Además es una prioridad un tanto especial y por jugabilidad se da a entender ke no usas esa prioridad a menos ke lo especifikes. Lo mejor es, tanto si eres tu el ke invoca como si es tu oponente, preguntar o anunciar ke vas a usar la prioridad, para ke no haya líos, incluso si no la anuncia, preguntar si la va a usar.
Voy a hablar de ké pasa cuando un monstruo ataca. Cuando atacas tú tienes la oportunidad antes ke tu oponente de hacer un efecto de velocidad 2 o superior, esto es, ke tienes prioridad. Si no haces con ella nada, pasa a tu oponente y si él tampoco hace nada, entonces el juego pasará al Damage Step.
Pongamos ke sí ke utiliza su prioridad y responde con una Sakuretsu Armor. Akí se pueden activar cartas ke respondan al atake. Una vez resuelta esta cadena (de un eslabon solamente, la Sakuretsu), el jugador activo vuelve a tener la prioridad para activar un efecto de velocidad 2 o superior, si no hace nada pasa al oponente. En esta segunda pasada de prioridad (para entendernos) ya no se pueden utilizar efectos ke respondan al atake, pero sí los ke no tienen un tiempo determinado como Enemy Controller. No es inmediato el paso al Damage Step, como he dicho antes, tienen ke pasar los 2 jugadores la prioridad sin hacer nada.
También en el Damage Step, como pasaba con las fases, cuando empieza un paso, la prioridad la tiene el jugador activo antes que el oponente. Hay en concreto un paso del Damage Step en el ke sólo puede crearse una cadena y ke al finalizarla, terminaría ese paso, "During Damage Calculation".
Un elemento ke también usa la prioridad para determinar el orden son los SEGOC (Simultaneous Effects Go On a Chain), los efectos ke se producen a la vez (explicado en las FAQ del Advanced Gameplay de la página oficial). El orden de poner los efectos en la cadena sería este:
1º) Efectos mandatorios del jugador activo.
2º) Efectos mandatorios del oponente.
3º) Efectos opcionales del jugador activo.
4º) Efectos opcionales del oponente.
Si hay varios, por ejemplo, efectos mandatorios del jugador activo, él elige el orden de posicionamiento en la cadena, recordando ke es a la inversa como se resuelven.
Esto es si suceden a la vez, pero puede darse el caso de ke un efecto se tuviera ke activar en un momento dado, pero no pueda pork se está resolviendo en ese momento una cadena. En este caso se crearía después de esta cadena, una nueva, respetando el orden en el ke se debían haber activado los efectos.
Un ejemplo de esto podría ser el jugador activo ke tributa a un sangan para invocar un monstruo de sacrificio y le encadenan un torrential y tiene en campo una Witch of the Back Forest. Se resuelve el Torrential y destruye todos los monstruos incluyendo la Witch of the Black Forest. Mirando los efectos, son dos monstruos con efecto obligatorio ke ahora van a crear una nueva cadena. Según el SEGOC el jugador activo podría elegir el orden de posicionamiento en la cadena, pero realmente el Sangan fue antes al cementerio ke el Witch of the Black Forest, asik el Sangan sería el eslabon 1 y la Witch el eslabon 2.
Añadir ke cuando se dice "termino turno" es una manera de abreviar el ceder la prioridad al oponente, y si él no hace nada, entonces cambia el turno, pero puede decir "antes de ke termines activo..." ke significaría ke sí está usando su prioridad.
Creo ke con esto he explicado más o menos la prioridad en sus variantes, puede ke me deje algo, de todas formas si tenéis dudas de lo aki expuesto o sugerencias de alguna cosa ke me falta, son bienvenidas.