Prioridad
Yugioh está basado en el concepto de que uno de los dos jugadores siempre tiene prioridad de realizar una acción primero. Las acciones dependen en de quien es el turno, y en que fase sucede, pero la prioridad siempre la tiene uno de los dos jugadores. El jugador de quien es el turno. mantiene prioridad al inicio de cada step y al inicio de cada fase.Hay varias acciones donde la prioridad no pasa automáticamente.
Setear una carta, sin importar si es un monstruo magia o trampa, no pasa prioridad. De hecho el jugador del turno retiene prioridad de activar una carta de velocidad 2 o mayor.
Como regla, cada vez que una acción que use una cadena se activa, la prioridad pasa de un jugador a otro. Acciones que no usan una cadena, como robar una carta, setear una carta, declarar ataque, resultan en que el jugador del turno mantiene prioridad de activar una carta de velocidad 2 o mayor. Tambien, durante la main phase cuando una cadena se resuelve y no se invoca ningún monstruo, el jugador del turno mantiene prioridad para activar una carta de velocidad 2 o mayor en respuesta a la resolución de esa cadena. Si la cadena resulta en la invocación de un monstruo, el jugador del turno mantiene prioridad de activar un efecto de ignición o una carta de velocidad 2 o mayor en respuesta.
Ejemplo 1: El jugador del turno activa Call of The Haunted haciendo target a Lonefire Blossom. Cuando Call resuelve Lonefire hace special summon al campo. El jugador del turno puede activar con prioridad el efecto de Lonefire Blossom.
Ejemplo 2: El jugador del turno activa Destiny Draw descartando Destiny Hero Malicious. Cuando Destiny Draw resuelve, el jugador del turno tiene prioridad de activar una carta de velocidad 2 o mayor. No puede activar el efecto de malicious con prioridad. Parece que el jugador que no tiene el turno puede tener una oportunidad de o encadenar D.D Crow a Destiny Draw, o activarlo en respuesta a la resolución de Destiny Draw.
Ejemplo 3: El jugador del turno activa Reinforcement of the Army. Cuando resuelve, trae Elemental Hero Stratos a su mano. Mantiene prioridad en activar un efecto de velocidad 2 o mayor en respuesta de la resolución de RotA. Su oponente activa Mind Crush nombrando Elemental Hero Stratos en respuesta a la resolución ya que el jugador del turno no activo nada en respuesta a la resolución.
Draw Phase:
Después de que roba una carta, el jugador del turno tiene prioridad de activar una carta de velocidad 2 o mayor en respuesta al robo de una carta.
Standby Phase:
EL jugador del turno mantiene prioridad de activar una carta de velocidad 2 o mayor. El jugador del turno también tiene prioridad de activar cualquier efecto de cualquiera o todos los efectos trigger que se activan durante la standby phase como por ejemplo treeborn frog.
Main phase:
El jugador del turno mantiene prioridad para hacer normal/flip/special summon de un monstruo.El El jugador del turno mantiene prioridad para activar cualquier magia o trampa, sin importar la velocidad.
El jugador del turno mantiene prioridad para setear una carta.
El jugador del turno mantiene prioridad para para activar ignición, trigger(si es posible), o quick effect(si es posible) de cualkiera de sus monstruos.
El jugador del turno mantiene prioridad para cambiar la posición de batalla de cualkiera de sus monstruos.
Battle Phase: Start Step:
El jugador del turno mantiene prioridad para activar cartas de velocidad 2 o mayor.
Battle Phase: Battle Step
El jugador del turno mantiene prioridad para declarar ataque con uno de sus monstruos.
El jugador del turno mantiene prioridad para una carta de velocidad 2 o mayor en respuesta de su ataque. Esto si no hay efectos trigger en ese momento.
Battle Phase: Damage Step: al inicio de cada uno de los 7 pasos del damage step, el jugador del turno tiene prioridad de empezar una cadena con las cartas apropiadas.
Battle Phase: End Step: El jugador del turno mantiene prioridad para activar cartas de velocidad 2 o mayor.
El jugador del turno mantiene prioridad para activar los efectos de cualquier carta y todos los efectos trigger que se activan en el end step como por ejemplo los efectos de los Gladiator Beast.
Main Phase 2: véase main phase
End Phase: El jugador del turno mantiene prioridad para activar cartas de velocidad 2 o mayor. El jugador del turno mantiene prioridad para activar el efecto de los monstruos que se activan durante la end phase, como el segundo efecto de Lyla, Lightsworn Sorcerer.
El jugador del turno mantiene prioridad para resolver cualquier efecto que resuelve durante la end phase, como Brain Control, Limiter Removal o Enemy Controller.
Prioridad que tiene que ver con la invocación de un monstruo. Por coincidencia, esto también cubre la negación de invocaciones y respuestas a cadenas. Voy a tratar de ir lo más profundo posible conforme sea necesario.
Digamos que el jugador del turno intenta hacer normal summon de un monstruo.
Se abre una pequeña ventana que le da a ambos jugadores la oportunidad de negar el summon. Esta es la ventana de negación de summon. Solo una cadena iniciada por cartas que niegan el summon de un monstruo es todo lo que se permite.
El jugador del turno mantiene prioridad para negar el summon de su propio monstruo. Si la pasan, ahora el jugador que no tiene el turno tiene la prioridad de negarla. Si ambos jugadores la pasan, la ventana de negación de invocación se cierra, la invocación es considerada exitosa, ahora los efectos continuos se aplican, y la ventana de respuesta a la invocación exitosa de un monstruo se abre. Solo se permite una cadena en esta ventana.
Durante la main phase si es que el jugador del turno invoca un monstruo, asumiendo que no hay efectos de tipo trigger interfiriendo, el jugador del turno mantiene prioridad de activar el efecto de ignición de uno de sus monstruos, o activar una carta de velocidad 2 o mayor en respuesta a una invocación exitosa.
Efectos trigger de un monstruo que el jugador del turno invoca, o en una carta que se activa cuando el jugador del turno invoca un monstruo utiliza la prioridad del jugador del turno una vez que son activados. La prioridad automáticamente pasa al oponente.
Efectos trigger que se activan de una carta que controla el jugador que no tiene el turno cuando el jugador del turno invoca un monstruo previenen que se activen efectos de ignición en respuesta la invocación. No se pueden encadenar manualmente efectos de velocidad 1. Aun así, el jugador del turno mantiene prioridad de activar cartas de velocidad 2 o mayor en respuesta de una invocación exitosa.
Los siguientes ejemplos son todos desde la perspectiva del jugador del turno durante su main phase.
Ejemplo 1: El jugador del turno invoca a Snipe Hunter. Durante la ventana de negación de invocación, el jugador que no tiene el turno trata de negar la invocación con Solemn Judgment. El jugador del turno responde con Dark Bribe. Ningún jugador tiene alguna respuesta y la invocación es considerada exitosa.
El jugador que no tiene el turno tiene muchas cartas boca abajo que le gustaría activar. Pero, el jugador que no tiene el turno tiene que esperar hasta que el jugador del turno decida si es que va o no va activar el efecto de ignición de alguno de sus monstruos, o si va a activar una carta de velocidad 2 o mayor en respuesta a su invocación. Despues de q el jugador del turno haya hecho alguna de esas acciones, o haya pasado prioridad a el jugador que no tiene el turno decidiendo que no va a activar ningún efecto, el jugador que no tiene el turno se le permite que active una carta de velocidad 2 o mayor.
Ejemplo 2:
El jugador del turno invoca exitosamente a Caius the Shadow Monarch. El efecto de Caius se activa y se escoge el target. La prioridad pasa inmediatamente al oponente.
Ejemplo 3:
El jugador del turno invoca exitosamente a Snipe hunter mientras el oponente controla Black Garden. El jugador del turno no puede activar ningún efecto de ignición con prioridad porque Black Garden ya es cadena 1. El jugador del turno aun puede responder con una carta de velocidad 2 o mayor con prioridad.
Ejemplo 4:
El jugador del turno invoca exitosamente a Exiled Force mientras controlan Cyber Valley. El jugador del turno puede activar cualquiera de esos 2 efectos de ignición con prioridad.
Ejemplo 5:
El jugador del turno invoca exitosamente a Elemental Hero Stratos mientras controla Exiled Force. El jugador del turno tiene que decidir si va a usar alguno de los efectos trigger opcionales de Stratos. Si el jugador del turno decide usar uno, la prioridad pasa inmediatamente al oponente. Si el jugador del turno decide no usar uno, mantiene prioridad de activa el efecto de ignición de un monstruo, o una carta de velocidad 2 o mayor.
Ejemplo 6:
El jugador del turno invoca exitosamente a Elemental Hero Stratos mientras que el oponente controla Black Garden. El jugador del turno decide si es que va a usar uno de los efectos trigger de Stratos. Si decide hacerlo, el efecto de Stratos forma una cadena con el efecto de Black Garden que se vería asi:
Link 1: Black Garden
Link 2: Elemental Hero Stratos
Esto no es encadenar manualmente efectos de velocidad 1
Si el jugador del turno decide no activar el efecto de stratos, mantiene prioridad de activar un efecto de velocidad 2 o mayor como link 2.
Ejemplo 7:
EL jugador del turno invoca exitosamente a Breaker. El efecto de Breaker para ganar un contador se activa. Prioridad inmediatamente pasa al oponente. Note que su efecto de destruir una carta removiendo el contador no se puede activar ya que el no va a tener un contador hasta que su efecto resuelva, y no puede encadenar su efecto a nada.