En esta ocasion les traigo de nuevo la serie de artículos llamada "Analizando la Ban List" donde y hablaremos de la lista en si, y como se los he mencionado con anterioridad, no haré pronósticos, sino les doy algunas ideas para que saquen sus propias conclusiones, y hoy hablaremos de la zona de cartas sin restricción y de aquellas que están semi-limitadas.
Este es un articulo para dar un punto de vista del autor sobre las posibilidades a ocurrir en las próximas fechas con el cambio de formato, así que en caso de que no estés buscando información relacionada con este tema, por favor abstente de entrar.
Esta es la época donde la gente esta haciendo sus predicciones para lo que ocurrirá en Septiembre, me dedicare a dar una explicación de mi punto de vista de lo que hace Konami en cada ban list, en este mes he leído muchos comentarios de muchas paginas ya sean en Español o Ingles; de América Europa o Asia, muchos hacen predicciones con algo de credibilidad aunque también tienen ese punto de que están tocando aquellas cartas que no les gustan o con las que les ganan (emulando el comentario de un seguidor de la pagina de Facebook), recibiendo muchas criticas de los lectores de dichas paginas; nadie esta exento de las criticas y mucho menos con esto quiero decir que lo que su servidor les menciona es la única verdad del mundo, solo es otro punto de vista, tratando de ser objetivo e imparcial.
Hasta este formato, la empresa lo que hacia era erradicar o parar a aquellos mazos que eran demasiado fuertes para traerle un "equilibrio" al juego y de paso seguir promocionando sus nuevos productos para seguir vendiendo, pero para los que somos jugadores veteranos, nos acordaremos que antes lo que se hacia era destruir la "raíz del combo", haciéndolo un poco mas dificil de jugar o con menos posibilidades de impedir que nuestro oponente jugara.
Un ejemplo de esto fue la limitación de "Gladiator Beast Bestiari", ya que en el formato en que estuvo con Gyzarus y Cold Wave, era una fuerza casi imparable, por lo que su llegada a la ban list era inminente, y aunque siguieron en pie de lucha por varios formatos, fueron desvaneciéndose del meta hasta nuestros días, aunque por algo este sigue limitado y lo quisieron explicar en su blog.
Pero viendo un poco mas el meta actual tenemos que los decks igualmente tienen alguna "raiz" o carta que les ayuda a hacer sus combos.
Wind-Up: mas de uno quisiera que estos ya desaparecieran del meta por sus combo de "destrucción de mano" que imposibilita que el oponente tenga opciones para poder darle la vuelta al juego, de la cual se basa esencialmente en 3 monstruos:
-Rat
-Hunter
-Zenmighty
La mayor parte de los lectores coincide con que Hunter es el factor clave del deck para hacer su famoso "loop" para destruir la mano del oponente, pero veamos detenidamente a los otros monstruos que lo acompañan en su juego, pues muchos de los que juegan a estos juguetes, solo incluyen a 1 Hunter o máximo 2, deben jugar a 3 de sus acompañantes para hacer de las suyas, así que indirectamente estos duelistas ya se acostumbraron sin saber, a jugar con un Hunter limitado, y aun así se juego seria casi el mismo, excepto en el caso de que fuera removido, por lo que cambiarían de plan a hacer un swarming de XYZ de rango 3, 4 y 5 para acabar rápido al oponente.
Pero, se han preguntado ¿que pasaría si solo hubiera un Rat o Zenmighty?, dado que estos son complementos ya que normalmente el XYZ invoca a la rata y este a su vez, invoca al cazador para ejecutar el combo, teóricamente aun con el hunter a 3, sin rata o porta aviones, los monstruos de cuerdas seguirían haciendo de las suyas gracias al tiburón y al mago, haciendo incluso, el efecto de tirar de la mano, pero no tantas veces en un solo turno como en este formato, por lo que en palabras del autor, Rat y Zenmighty son mas propensos a ser victimas de la lista en lugar de Hunter (solo les doy esa teoría, ustedes deciden creerla o discutirla); aunque esta el factor OCG, ya que Shark no existe en aquel lugar del mundo y los juguetes no son parte del meta, por lo que esto seria lo que les daria un poco mas de vida en este juego.
Dino Rabbit: Hablar del mazo mas poderoso de este formato es ver que se le puede dejar para ser jugable o veriamos si la empresa quiere ya erradicarlo por completo, no esta demas que no es comparable con el mitico "Tele-Dad" de antaño pero en nuestros tiempos si es poderoso, con la combinacion de varias cartas como:
-Tour Guide
-Rescue Rabbit
-Evolzar Laggia
-Evolzar Dolkka
Si bien son varias cartas las que componen a este mazo, que incluso pudieran jugar al Black Luster Soldier y Gorz para hacerlo mas fuerte aun, hay que pensar si bien la empresa hará algo en respecto a este deck, ya que también al igual que el mazo mencionado antes, tiene otro factor que le podría dar un poco mas de vida para el siguiente formato, ya que saldrá un nuevo producto que incluye a los 2 poderosos XYZ de este mazo y que les daría jugosas ganancias a Konami, por lo que la posibilidad de verlo todavía 6 meses mas no es tan descabellada...
Pero pasando a las cartas, probablemente Konami piense en hacer a la Guía Turística como la carta "ultra rara" de sus siguiente "Extra Pack" que sale aproximadamente de 2 a 3 semanas después de que la lista entre en vigor, por lo que ellos querrán dejarla viva para que los Asiáticos puedan disfrutarla aunque sea por un semestre mas par aluego darle su toque en la lista (aunque después de lo que paso con Reborn Tengu, ya no se sabe que puedan hacer con nosotros)
El mismo conejo, que no es comparable a su "hermano" el Rescue Cat, si bien es una maquina de hacer XYZ, con la regla de la eliminación de la "prioridad" en el TCG ha decaído en poder (mas eso no significa que sea un mazo fácil de vencer) y es un poco mas manejable, y observando un poco de lo que pasa en el otro lado del mundo se esta experimentando con este pequeño animalito en otros mazos como los "Inverz" o incluso en los "Gem Knights" debido a lo fácil que es hacerse de esta carta (que envidia dan los asiáticos), y tomando en cuenta de que este mazo tampoco es top en Asia por la ausencia de Dolkka nos da a pensar en muchas cosas, por lo que en un dado caso el único a ser afectado por la lista seria Laggia...
Chaos Dragon: El mazo estructurado del este semestre y que realmente fue un gran cambio por sus enorme facilidad de invocar a monstruos que superan los 2300 de ataque y que son de una relativa facilidad de invocación, lo ha llevado incluso a desplazar a los monstruos de cuerda del top, pero analicemos cuales son las cartas que le dan su impulso:
-Red-Eyes Darkness Metal Dragon
-Lightpulsar Dragon
-Future Fusion
-Eclipse Wyvern
Si bien muchos han dicho, incluyendo a compañeros escritores de este y otros blogs que la carta mágica de fusión les da una aceleración enorme y que en la mayoría de los casos es un gane casi asegurado si llega a salir en la primera mano, no seria de mucha diferencia ya que los dragones antes de la salida de este mazo estructurado la jugaban y no eran parte del top, y tomando en consideración que ya existia el Red-Eyes por esos tiempo, por lo que la raíz del combo radica en 2 cartas que son las nuevas del mazo...
Lightpulsar si ha sido merecedor de ser el "sub jefe" del mazo, después del Dragón Negro Metálico, es un monstruo que llega fácil al campo y que si se va trae a su "patrón" desde el cementerio y que este a su vez, lo devuelve al campo, haciendo un "loop", mientras que nuestro oponente gasta recursos para eliminar a este monstruo, nosotros no gastamos nada, ya que se recicla una y otra vez...
Pero hay otro monstruo que no se esta llevando el crédito que se merece y que en palabras de este autor, es la raíz del combo, refiriéndome al "Eclipse Wyvern" ya que el ese una aceleración para el mazo, porque al ser enviado al cementerio remueves un dragón de tu deck dándote un -1 al mazo (lo que se llama aceleración) y que al ser removido desde tu cementerio, situación demasiado menuda en este mazo puedes agregar un dragón removido a tu mano cumpliendo con una pequeña estrategia, y ser capaz de hacer OTK, quizas este sea la pieza clave que la compañía pudiera tocar, aunque en formatos anteriores mencionábamos que las cartas de Structure Decks no se tocaban, con el ejemplo del Agente Tierra, esto ha quedado descartado...
En fin con esto acabamos un pequeño análisis de esta ban list, como siempre sus comentarios y sugerencias son siembre bienvenidos para poder ampliar o corregir el tema, como se menciono esto, no son predicciones o imposiciones de ideas, solo es un punto de vista.
[Análisis] Analizando la Ban List: Septiembre 2012 - Marzo 2013: La "raiz" del combo
Better Call Bathory- Dark Fire Warrior
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Re: [Análisis] Analizando la Ban List: Septiembre 2012 - Marzo 2013: La "raiz" del combo
genial aporte bro sabes mucho